Una de las claves de éxito en la nueva sociedad del conocimiento es la colaboración. En un entorno tan complejo, globalizado e interconectado, es muy difícil, de un modo solitario o individual, estar al día, ser más innovador que nuestra competencia y anticiparnos al mercado y a un cliente/paciente más informado que nunca. Ello es aplicable a cada uno de nosotros tanto en términos profesionales, como a nuestras empresas u organizaciones.

Por ello la colaboración profesional/empresarial y el desarrollo de plataformas colaborativas son esenciales en el buen management de las empresas. Y esto es más importante en negocios que en gran medida están basados en la innovación como sucede en Healthcare.

En el campo de la innovación, la colaboración puede adoptar diferentes modelos. Así, empresarialmente, cobran fuerza modelos de innovación, como la innovación abierta y el diseño centrado en el usuario.

En su análisis de estos modelos, Steven P. MacGregor, del IESE, y Tamara Carleton, de la Universidad de Stanford, consideran que ningún planteamiento prevalece sobre los demás. En realidad, cada uno aporta una potente lente para examinar la sostenibilidad en el futuro.

En el artículo “Designing Inspiring Futures” (Cómo diseñar futuros inspiradores), publicado en The European Business Review, MacGregor y Carleton destacan seis elementos para lograr una innovación sostenible.

1. Compartir lo aprendido

Compartir lo aprendido durante el proceso de innovación permite involucrar a más personas y aumentar el impacto. En el caso de healthcare es particularmente interesante establecer plataformas y acuerdos de colaboración entre clínicas en dos sentidos. De un lado, colaboración entre clínicas y profesionales que dominan una misma área de expertise, para innovar en la misma y capitalizar conjuntamente liderazgo innovador de mercado. De otro lado, colaboración entre clínicas y profesionales que dominan distintas áreas de expertise, con el objetivo no de liderar un área sino cubrir flancos en el área de innovación que no dominamos.

Por ejemplo, la colaboración de la empresa textil suiza Rohner Textil con el diseñador William McDonough le permitió convertirse en una de las primeras en aplicar el concepto “de la cuna a la cuna” (cradle-to-cradle).

2. Aprovechar las herramientas creadas por otros

Compartir el conocimiento también es compartir herramientas. Si nos interesa la innovación sostenible, lo más sencillo (y lo más colaborativo, al fin y al cabo) es adaptar lo que han hecho otros con objetivos o metas similares.

3. Implicar y capacitar a los pacientes

Un buen diseño de la innovación empieza por comprender las necesidades de los usuarios finales e integrarlos en diferentes estadios del proceso de desarrollo.

En el caso del negocio de healthcare sería muy valiosa y diferencial respecto a la competencia la implicación del paciente en la innovación en el diseño del servicio entregado. Obviamente, el paciente no va a innovar en el tratamiento a recibir, pero su voz es crucial a la hora del diseño del servicio integral (gestión de citas, información, sala de espera, etc.).

Como ejemplo de cómo las empresas de éxito involucran a sus clientes en su innovación, recomendamos estudiar el siguiente caso de éxito:

http://blogs.icemd.com/blog-colaboracion-y-co-creacion-de-usuarios-y-consumidores-crowdsourcing/caso-de-exito-en-crowdsourcing-my-starbucks-idea/

4. Usar la tecnología para maximizar el alcance

Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación permiten a grupos de cualquier tamaño llegar a más personas que nunca en todo el mundo.

5. Ir más allá del área principal de negocio

Dado que la innovación en tecnología muchas veces no depende de los doctores sino de la industria, las clínicas y organizaciones de healthcare tienen espacios de innovación en otras áreas del negocio, como servicio al cliente, comunicación y creación de marca.

6. Crear espacios para compartir

La innovación es un proceso sin fin y que debe involucrar a todas las personas de la organización. Por ello hay que crear un ecosistema con las condiciones que potencien la constante consecución de novedades.

Hay que posibilitar entornos para que las personas intercambien ideas, talento y experiencias.

Fuente: Elaboración propia basado en Iese Insight http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1521&ar=16&idioma=1