Una marca es, ante todo un activo de la empresa y como todo activo tiene un valor financiero. La misión de los buenos gestores de marca es el incremento de su valor y ello se consigue creando valor para los clientes.trevordiy.wordpress.com

Empiezo con este una serie de post referidos al branding, asunto que se tratará con profusión en el blog. Se inaugura la sección hablando de lo más importante deuna marca, su valor. Valor para el cliente, y través de este, valor para la empresa. El valor de marca se relaciona con el capital de marca, del cual exponemos un modelo. El modelo de capital de marca Brand AssetValuator, en adelante BAV, ha sido desarrollado por agencia de publicidadYoung &Rubicam. Según un estudio que se realiza a más de 200.000 consumidores de 40 países, el BAV proporciona medidas comparativas del capital de marca de miles de marcas de múltiples categorías de productos. El modelo BAV define y mide cuatro pilares o componentes clave del capital de marca, a saber:visualcage

La diferenciación y la relevancia se combinan para determinar la fortaleza de la marca. Ambas variables indican el valor futuro de la marca, más que el valor pasado. La estima y el conocimiento conforman la estatura de la marca, que es como una calificación de los rendimientos del pasado. Tiene que ver e informa acerca del desempeño actual de la marca.

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A partir de la definición de estás cuatro variables, y su agrupamiento en dos dimensiones, fortaleza de marca y estatura de marca, futuro y presente, respectivamente, el modelo BAV combina las variables en una matriz de valor de activo de la marca. Esta matriz ilustra las fases del ciclo de desarrollo de marcas, cada una con sus cuatro pilares (diferenciación, relevancia,, estima y conocimiento), tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

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Según se desprende del gráfico, las marcas nuevas, después de su lanzamiento, reflejan niveles bajos en los cuatros pilares. Las marcas nuevas pero fuertes muestran niveles más elevados de diferenciación y relevancia, mientras que la estima y el conocimiento siguen siendo bajos. Las marcas líderes presentan niveles altos en los cuatros pilares. Las marcas decadentes tienen elevado nivel de conocimiento a la vez que baja estima y. aún más bajo nivel de relevancia y diferenciación   Podéis ver un ejemplo de aplicación del BAV como el siguiente:

GRAF-5-ejemplo-BAV

El modelo BAV, permite a las marcas estudiadas en el mismo, saber su capital de marca en qué pilares se apoya, así como cuáles son sus carencias y puntos fuertes. Es un análisis de partida para el desarrollo de una estrategia de branding. Si queréis saber cómo funciona el modelo BAV os recomiendo este link donde podréis ver la situación de muchas marcas renombradas http://www.thelabyr.cl/BAV/