QUERIDO CEO:rpk-tramplin

Mantener tu organización cohesionada e innovadora, a medida que va creciendo, implica un trabajo constante. A través de las reuniones puedes conectar con tu equipo y cultivar esa pasión en la que todos se sienten parte de algo más grande o todo lo contrario.

Aunque ya lo sabes, es conveniente recordar que las reuniones son una poderosa herramienta mediante la cual puedes lograr objetivos, reunir información, conocimiento, dar solución a numerosos problemas…y sobre todo que, a través de ellas, es posible generar cohesión o lo opuesto, haciendo perder tiempo, energía y productividad.

Las reuniones ocupan gran parte de tu agenda. Tu implicación para que algo que es planteado para obtener un resultado positivo no se convierta en un problema es crucial. La clave se encuentra en convertir cada convocatoria en parte de una solución y no un problema, y en que tengas en mente , siempre, la importancia de que sean realmente efectivas. Sin olvidar, por supuesto, el elevado coste que supone realizarlas de forma inadecuada: hacer reuniones cuando no es necesario, reuniones en las que no se tiene muy claro el propósito, no se especifica una agenda o reuniones con demasiadas personas, por ejemplo.

Una de las tareas más importantes que has de hacer para realizar reuniones con un mayor impacto, es comenzar con una descripción del propósito. Para ello es fundamental que dediques un espacio de tiempo a analizar cuál será el propósito de la misma. Puede ayudarte hacerte preguntas como: ¿Qué pretendo conseguir con la reunión? Respondiendo a este propósito, te será más sencillo asegurar la efectividad al constatar durante la reunión que se mantiene en este eje. Además, el propósito te permitirá hacerte una idea de la información necesaria y quién tiene que asistir. Para Steve Jobs, por ejemplo, las reuniones debían estar limitadas a aquellos miembros del equipo que fuesen indispensables para el tema que se trataba en cada una de ellas.

Mantener la cohesión es importante, estimado CEO, pero debes enfrentarte de manera respetuosa a decisiones que no compartes. En este sentido, Jeff Bezos, CEO de Amazon, afirma que la complacencia en las reuniones únicamente por favorecer la cohesión social es un error. Cuando se busca el consenso a toda costa para no herir la sensibilidad del equipo se puede frustrar la creatividad y el desarrollo de propuestas innovadoras.

Enlace al artículo