QUERIDO CEO:

Deseo que hayas tenido o tengas muy buenas vacaciones. Además de descansar, son un buen espacio de tiempo para reflexionar, hacer planes y proponerse objetivos nuevos como, por ejemplo, mejorar conocimientos y habilidades; también para que surjan nuevas ideas que, aprovechando las energías renovadas del descanso vacacional, quieras poner en práctica en tu organización al regreso. La mejor manera de hacerlas realidad y que las cosas sucedan es crear reuniones eficaces que logren resultados. Las reuniones son una parte importante de tu vida profesional, apreciado CEO. Si deseas fomentar una cultura de innovación puedes promover reuniones creativas periódicamente. Este tipo de reuniones son adecuadas para generar ideas relacionadas con la mejora continua, tales como mejorar el diseño de productos o servicios o incluso temas relativos al cambio, resolución de problemas…

Para que las reuniones funcionen y no perder tiempo en asuntos innecesarios, deben tener un proceso claro y estructurado. Lo primero es que solo asistan las personas realmente implicadas en los temas que se vayan a tratar. También hay que acotar su duración para que no se extiendan demasiado y marcar una hoja de ruta clara para no perderse en otras cuestiones…
No olvides que, para obtener los datos y los puntos de vista necesarios, es necesario plantear buenas preguntas que concentren la atención de los participantes en el objetivo principal de la reunión y sostengan una discusión creativa y productiva. Realizar preguntas flexibles te permitirá conseguir la participación de los asistentes y descubrir diferentes puntos de vista. Las preguntas abiertas ofrecen una amplitud de respuestas. Se pueden utilizar grandes pizarras blancas u otras herramientas que ayudan a desarrollar una lluvia de ideas y plasmar todo lo que vaya surgiendo.

Asimismo, es importante que cuides el clima de la reunión creando un ambiente natural, distendido y participativo, estimado CEO. Si deseas que tu equipo esté interesado, inspirado y creativo, tú debes encarnar esas cualidades desde el primer instante, logrando reuniones más dinámicas y positivas. Me despido con el deseo de que tus reuniones sean cada vez más inspiradoras y logres todo aquello que te propongas.

Enlace al artículo