QUERIDO CEO:

¿Cómo lidias para resolver los conflictos interpersonales? Y en tu organización, ¿existe alguna práctica para facilitar su resolución? Es necesario que los conflictos emerjan a la superficie y se resuelvan. Todo lo que no se dice, se manifiesta de la peor manera, en algún momento, creando toxicidad y destruyendo valor. Si no lidias con el conflicto de una manera saludable y productiva, no puedes ejercer un buen liderazgo. Para ello existen métodos y vías para aprender a resolver los desacuerdos, con madurez y elegancia, y que también se pueden implantar en las empresas creando organizaciones más sanas, creativas y resolutivas.

En los lugares de trabajo son frecuentes las personas manipuladoras que usan la emoción para crear conflictos con el fin de encubrir su falta de compromiso o esfuerzo. Y que cuando se enfrentan a la mala conducta o la falta de rendimiento, por ejemplo, rápidamente señalan con el dedo en otra dirección contaminando el clima laboral. Desarrollar habilidades de resolución de conflictos efectivos es un componente esencial para construir un modelo de negocio sostenible. En algunas organizaciones crean espacios para que resulte más sencillo sacar a la luz los conflictos y que ese «tenemos que hablar» se produzca. También existen métodos como hacer reuniones semanales para discutir y manejar las tensiones de grupo, o métodos para calificar la calidad de las relaciones con otros equipos («heat map» mapa de temperatura).

No resulta fácil tener una conversación «cara a cara», por lo que un proceso bien definido puede ayudar a las personas de tu empresa a enfrentarse a los demás cuando es necesario, además de servirte a ti para que nada te impida desarrollar un liderazgo eficaz. Recuerda, apreciado CEO, que los conflictos, si no se resuelven a tiempo, tienden a intensificarse y crean barreras para la cooperación y la colaboración. Piensa que cualquier proyecto o idea siempre crecerá mejor en un terreno fértil y sin malas hierbas.

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