¿Qué tiene en común U2 y Apple o Zara y Coldplay? Comparten valores.focuz

¿Se puede encontrar un paralelismo entre grandes marcas y estrellas del pop-rock? Pienso que sí. En algunos casos de artistas o bandas es claro, debido a que la gestión de sus carrera musical viene de la mano de una multinacional y se realiza con claros criterios de marketing, como sería el ejemplo de las estrellas salidas de la factoría Disney. En otros casos, cuando hablamos de artistas comprometidos con su arte y con pocas concesiones al negocio, es más complicado. No obstante, se pueden encontrar paralelismos entre artistas, entendidos como marcas y grandes marcas comerciales. Veamos algunos ejemplos. U2 Y APPLE.watch full Guardians of the Galaxy Vol. 2 movie

postu2
postaplle
Qué tienen en común estas dos grandes marcas: Liderazgo.- Ambos son líderes en sus mercados. Capacidad de reinvención.- Nunca se han estancado en su carrera profesional. Ambos, cada cierto tiempo sorprenden al mercado siendo innovadores y reinvéntadose, como cuando U2 lanzó Atchung Baby o Apple el Ipod. Vanguardia + mainstream: saben mantener un compromiso adecuado entre obtener el respeto y la adhesión de los clientes innovadores y vanguardistas, a la vez que son consumidas por el gran público. HARLEY DAVIDSON Y BRUCE SPRINGSTEEN.

postbruce

postharley



Los valores que comparten son los siguientes:Autenticidad y fidelidad a sus principios.- Desde su inicio, ambos han sido marcas con unos valores y personalidad muy acusados, donde la autenticidad es la piedra angular. Y han sabido mantener dicha autenticidad en el tiempo. Fans más que fans.- Los seguidores de ambas marcas son algo más que fans. Para ellos, HD y BS son una parte irrenunciable de su vida, generando una larga relación el tiempo, desde la juventud hasta la madurez. Tradición sin renunciar a la actualidad.- Su esencia no cambia en el tiempo, pero sí van evolucionando e incorporando sútiles modificaciones que les permiten ser actuales, como el lanzamiento de la V-Rod en HD o Streets of Philadelphia en el caso de BS. Respeto.- Aunque no las consumas, son marcas que casi todos respetamos y admiramos.   COLDPLAY Y ZARA.

postcoldplay

post-zara

 


En este caso comparten:Imitación/emulación.- Parte del éxito de Zara ha sido saber captar las tendencias y hacerlas llegar de un modo fácil a todos los públicos, de un modo sencillo, con calidad y asequible. Asimismo, Coldplay, ha tenido como inspiración a U2, banda que ha sido su referente y han pretendido emular. Para todo el público.- Sin ser originales, ambos han llegado a un público masivo con un producto de calidad, eso sí, un producto que ya existía. Calidad.- Son productos de inmejorable relación calidad-precio. No descubren nada nuevo ni sorprenden, pero siempre satisfacen. Y si no eres consumidor habitual de ellos, el día que los pruebas quieres repetir.   MC DONALDS Y JUSTIN BIEBER .

postjustin

postmac


Universalidad.- Dos marcas globales, con un producto transnacional que tiene cabida en cualquier cultura y país. Iniciáticas.- En los dos casos, se trata de marcas iniciáticas, en el sentido de que “enganchan” al consumidor en la infancia y pre-adolescencia para acompañarle en la juventud, decayendo el consumo conforme el cliente madura. No obstante, clientes maduros siguen consumiéndola, de modo esporádico (quién no ha bailado alguna de Justin o se ha dado un homenaje Big Mac). Calidad criticada por los puristas.- Son marcas criticadas por los entendidos tanto del pop-rock, como de la restauración, si bien, en ambos casos cuentan con una producción impecable sujeta a rigurosos sistemas de calidad. Comunicación.- Ambas marcas cuentan con campañas de publidad masiva. ¿Conoces más ejemplos? Yo seguiré pensando y expondré otros casos: Pearl Jam, Wilco, Shakira, Bon Jovi, etc…seguro que hay marcas que se les asimilan.