Querido CEO:mens club 24

¿Cómo vas a competir en el mundo de la ubicuidad digital? ¿Tienes una hoja de ruta? Vivimos en un entorno cada vez más conectado y sometido a una constante transformación donde la tecnología es el principal motor del cambio. Tu área de actividad está siendo redefinida por el nuevo contexto y esto no lo puedes afrontar puntualmente con mejoras a nivel operativo. La transformación digital es inevitable y debe situarse -si no lo está ya- entre tus principales prioridades.

Dicha prioridad de transformación, además, es independiente del tamaño de tu compañía. Se están produciendo cambios significativos en la forma en la que trabajamos, nos comunicamos, compramos, vendemos… cambios que exigen que se integre la tecnología en todos los aspectos del negocio y, por lo tanto, que lideres un proceso de cambio para satisfacer las nuevas necesidades y exigencias.

Según un realizado por Deloitte University Press, basado en las respuestas de 4.800 ejecutivos de diferentes industrias en 129 países, el motor de este profundo cambio hacia la digitalización es la estrategia y no la tecnología. Concluye además, que un negocio no se puede reinventar digitalmente a menos que tenga una estrategia digital clara que cuente con el apoyo de la alta dirección. Los líderes son los responsables de fomentar una cultura que se adapte a los cambios.

Un ejemplo en este sentido sería la transformación digital del BBVA, liderada por su presidente, Francisco González. La alta dirección del banco es consciente de que estos cambios suponen una amenaza para los bancos tradicionales pero, al mismo tiempo, abren una oportunidad si se sabe utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia y productividad, ganarse al cliente digital e innovar con nuevos productos y servicios.

Asimismo, para pasar de la amenaza a la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías para que tu empresa se transforme y sea más eficiente, debes empezar por ti, digitalizándote y comprendiendo cómo la tecnología puede cambiar el negocio. Apreciado CEO, tu implicación en la transformación digital de la empresa que lideras es clave.

Lo digital impregna toda la organización, transformarse es un cambio profundo, desde dentro, un cambio que afecta a la esencia misma del negocio. Recuerda que lo importante es que seas capaz de poner en el centro a las personas (clientes y empleados) de una forma estratégica, e inspirar siempre una actitud abierta al cambio.

Enlace al artículo