David A. Aaker, una de las primeras autoridades mundiales en Branding, desagrega la identidad de marca en cuatro perspectivas: la marca como producto, la marca como organización, la marca como persona y la marca como símbolo.

Tag-Heuer-Monaco-steve-mcqueenFuente: http://www.calibre11.com/2011-tag-heuer-monaco-mcqueen/

La anterior desagregación tiene una gran utilidad práctica y es explicada con detalle en el capítulo 5 de Crear la Marca Global, donde se justifica la necesidad de un proceso de reflexión estratégica sobre cada perspectiva, con el objetivo de que, cuando vayamos a desarrollar la plataforma de identidad de marca, tomemos en consideración todas las posibles asociaciones que pueden construir, clarificar, enriquecer y diferenciar la identidad de nuestra marca (aunque no toda plataforma de marca necesite emplear todas las perspectivas).

En este post les traemos algunos ejemplos del libro que ilustran la perspectiva de la marca como persona y , en concreto, en la dimensión de la personalidad, asociando la marca a determinados rasgos de la personalidad humana para que el consumidor utilice dicha marca como un vehículo de auto-expresión que reafirme su propia identidad.

stevemcqueenFuente:http://www.rogerpope.co.uk/sunglasses/persol.html

Es el caso de diferentes marcas que utilizan prescriptores conocidos en su comunicación con el objetivo, más allá de la notoriedad, de asociar la marca a los rasgos de personalidad de dichos prescriptores. Un ejemplo es el curioso caso del actor Steve McQeen, desaparecido en 1980, cuya personalidad, imagen y valores (independencia, rebeldía, velocidad, aventura y estilo) son un imán para muchas marcas que , después de más de treinta años de su muerte, todavía quieren asociar su imagen a la del actor, como por ejemplo las motocicletas Triumph, las chaquetas Barbour, los relojes Tag Heuer y las gafas de sol Persol.

https://youtu.be/YCZ9mJIO-K0