QUERIDO CEO:

Conocer cómo unir fuerzas con otra empresa puede ser un factor determinante para un crecimiento exitoso. En determinadas circunstancias, para competir en los mercados, se hace necesario buscar modelos alternativos de desarrollo donde se requiere colaborar con otros para aprovechar aspectos complementarios. Saber elegir partners adecuados, puede ser la diferencia entre expandirse o estancarse. Una alianza o acuerdo de cooperación puede ser un medio excelente para compartir riesgos, integrar fortalezas, y hacer frente a diversas situaciones de mercado: expandirte a nuevos mercados, fortalecer el portafolio de productos o servicios, acceder a nuevas tecnologías, innovar, investigar, desarrollar nuevos productos y servicios, visibilidad y expansión de la marca hacia nuevos entornos de negocio…Por ello, el crecimiento de la cooperación entre empresas ha sido muy relevante en los últimos años. Un clásico ejemplo de una sólida alianza es el caso de McDonalds y Coca-Cola. Con las famosas hamburguesas sólo se vende Coca-Cola, o las ediciones especiales que realizan conjuntamente ambas marcas para anunciar eventos. Una de las condiciones más importantes es seleccionar al socio adecuado que pueda ser ese complemento que precisa tu organización y comparta ese mismo objetivo común. Para aprovechar sinergias, combinando los recursos con otras compañías, es muy importante definir qué tipo de socio requieres junto a las características ideales que deseas en cuanto a capacidades, reputación, cultura… Asimismo, que tengas muy clara la visión de la asociación potencial, con los objetivos muy definidos de lo que tu empresa quiere lograr, y que exista una alineación de valor con la otra parte.

Para que la alianza sea efectiva, es primordial que cultives la confianza y un excelente clima de comunicación con los socios en todas las fases de la alianza, desde los primeros contactos y su inicio, hasta su desarrollo, para propiciar que se comparta información, ya que se ponen encima de la mesa recursos estratégicos.

Y por último, apreciado CEO, necesitarás cultivar las relaciones. Tu implicación es clave, no puedes dejar la alianza en manos de un equipo para operar sin tu participación. En dicho enfoque colaborativo, también es necesario que conserves la intención ganar-ganar, y apuestes siempre por crear valor compartido. No olvides que para construir hay que sumar, si no hay equilibrio entre las partes, la relación se deteriorará.
Generosidad y confianza, ya sabes.

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