QUERIDO CEO:

Cada vez es más frecuente encontrar empresas, sin que sean especialmente grandes multinacionales, con espacios confortables e inspiradores para que los empleados estén más a gusto y mejoren su rendimiento. Jardines verticales, sofás, futbolines, paredes de colores, billares, salas de meditación…equipamiento que contribuye a aumentar la concentración, facilita una cultura colaborativa, incrementa la productividad o atrae al mejor talento como apuntan diferentes estudios, lo que cobra más sentido, si cabe, en un entorno donde la innovación se hace cada vez más necesaria.

Todas estas propuestas tienen como característica principal el concepto de oficina abierta, donde las mesas de trabajo ya no son personales, sino que se comparten por los trabajadores dentro de un área común, con mobiliario divertido y totalmente funcional, haciendo que el trabajo sea más cercano y agradable, que puedan surgir más ideas y que éstas puedan ser puestas en común. Se incorporan espacios que promueven el encuentro fortuito con otros facilitando dicho intercambio de ideas, como zonas de cafetería o espacios de relax que inspiren detenerse y conversar, manteniendo dentro de un área cerrada únicamente las salas de reuniones y el directorio.

«El diseño de la oficina no solo es buscar formas de evitar el dolor de espalda en las personas, si trabajamos en él también veremos que tiene el potencial de influir en lo que logran los trabajadores, la iniciativa que deciden tener y su satisfacción profesional en general», asegura el profesor Alex Haslam, coautor de una investigación de la University of Exeter en el Reino Unido, según la cual los efectos psicológicos que causan oficinas diseñadas amigablemente aumentan en 17% la productividad, en comparación a las oficinas corrientes con cubículos y distribuciones funcionales.

Pero ten en cuenta, apreciado CEO, que tener espacios de trabajo innovadores y motivadores que impulsen la creatividad y la productividad va más allá de muebles o el diseño fuera de lo normal, pierden su sentido si no están alineados con la cultura de tu organización.

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