QUERIDO CEO:
La eficacia de las acciones que realices viene determinada, fundamentalmente, por la calidad de tus preguntas. Existen preguntas que enfocan en lo relevante y otras que no llevan a ninguna parte. Muchas veces destinamos más tiempo a resolver problemas y buscar respuestas, que a plantearnos cuál es la pregunta correcta. En entornos marcados por el cambio y la incertidumbre, hacer o hacerte las preguntas correctas puede contribuir a cambiar la perspectiva y avanzar. Realizar las preguntas relevantes puede dar lugar al movimiento en cuestiones cruciales mediante la generación de ideas creativas que movilizan el cambio e impiden el estancamiento en las dificultades.

Las preguntas tienen el poder de permitir el acceso a recursos y soluciones. En este sentido, Tony Robbins propone 5 preguntas que ayudan a solucionar problemas:

¿Qué hay de grande en este problema?

¿Qué hay que no sea perfecto todavía?

¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr que sea como yo quiero?

¿Qué estoy dispuesto a no seguir haciendo para lograr que sea como yo quiero?

¿Cómo puedo disfrutar del proceso, mientras hago lo necesario para lograr que sea como yo quiero?

Asimismo, hay preguntas que abren la puerta al diálogo y al descubrimiento. Los buenos líderes realizan conversaciones para inspirar, aprender, estimular…no se sumergen en monólogos. Te propongo que hagas preguntas que provoquen que tu equipo reflexione, encuentre las mejores alternativas y alcance la mejor versión de si mismo. Preguntas para mejorar la comunicación, dar feedback de forma constructiva o con el poder de generar acción e innovación en tu empresa.

Decía Albert Einstein que si tuviera una hora para resolver un problema y su vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez que supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en menos de cinco minutos. Las preguntas están íntimamente relacionadas con la acción y el descubrimiento, algo que es crucial en el actual contexto. Recuerda, apreciado CEO, que realizar la pregunta correcta puede actuar como una gran palanca, movilizar los recursos disponibles y avanzar.

Enlace al artículo