¿Es Mercadona una empresa tan Marketiniana como Apple, Google o Zara?Типы пластиковых окон

MERCADONA

 

Reconozco que hace años fui crítico con la política de surtido de Mercadona, en cuanto a que, en aquel entonces, mi percepción era que su agresiva política de apuesta por sus marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) en detrimento de las marcas del fabricante suponía un ataque desigual contra estas últimas, además de ser un fenómeno que iba en contra de mi profesión: el marketing.

Este pensamiento se intensificó cuando a principios de 2009 saltaba la noticia de que Mercadona había retirado de sus lineales más de 400 referencias de marcas de marcas de fabricante. La sensación reinante era de “golpe a las marcas” y “golpe al marketing”. Sensación que se ha traducido en movimientos por parte de las marcas tipo incluir en sus spots leyendas de que “no fabrican para terceros” o campañas de apoyo a las “marcas líderes” desde distintos medios de comunicación (esto último es muy curioso ya que en diferentes categorías de producto son las marcas de Mercadona las que ostentan la mayor cuota de mercado). Bueno, pues después de tres intensos años dedicado en gran parte a la investigación en branding, esto es, en cómo se crea y gestiona valor de marca, y en concreto desde el punto de vista estratégico, la conclusión a la que llego es que Mercadona es, entre otras muchas cosas, un gran creador de marcas y un gran gestor del valor de las mismas. Y que si se analiza su modelo de negocio, el discurso de su líder y sus pautas de actuación, encontramos que aplican muchos de los principios de branding estratégico defendidos por las principales autoridades mundiales en branding.   Veamos algunos de estos principios:

 

 

 

 

 

 

En resumen, si se analiza desde la perspectiva del branding, Mercadona es una gran creadora de marcas que además siguiendo principios de branding muy marketinianos. Creo que desde muchos sectores del marketing, sobre todo desde el de la comunicación se les ha criticado y se les ha querido poner como una especie de “destrozamarcas”, lo cual es injusto y no es cierto. Sólo es posible defender un argumento así desde posturas interesadas o desconocedoras de los fundamentos del Marketing. Esas mismas voces son las que no aplican los mismos argumentos a Starbucks, Google, Apple, Zara u otros grandes modelos de negocio que si se analizan bien, comparten muchos elementos estratégicos con Mercadona. Al final, los resultados son los que son y hablando de marcas, les invito a ver el ranking de Interbrand de marcas españolas donde ocupa el 11º lugar http://www.interbrand.com/Libraries/Branding_Studies_ES/Las_Mejores_Marcas_Españolas_2009.sflb.ashx